Varices
Las varices son venas dilatadas, tortuosas y fácilmente visibles, de colores varios, causadas por una sobrecarga o hipertensión venosa. Estas son venas de gran calibre, más de 3 mm de espesor. Por debajo de este espesor se llaman telangiectasias y venas reticulares (vasitos, arañas vasculares).
Son la manifestación más conocida de la “Insuficiencia Venosa Crónica” que es capaz de deteriorar en forma significativa las piernas disminuyendo la calidad de vida de los pacientes afectados.
Insuficiencia venosa
Cuando se habla de la insuficiencia venosa crónica (IVC), hablamos de una patología vascular frecuente en el adulto mayor, es causada por el funcionamiento inadecuado de las válvulas de las venas ubicadas en las piernas, que provoca inflamación y cambios en la piel, y genera dificultades en su diagnóstico y tratamiento debido a la presencia de comorbilidades.
Se realizó una revisión narrativa a partir de la búsqueda en cinco bases de datos: PubMed, Scielo, Lilacs, Clinical Key (Elsevier) y Ebsco. En la población geriátrica se presentan estadios más severos de la enfermedad, como el edema y los cambios tróficos en la pierna, debido a la preexistencia de enfermedad venosa crónica. Esta enfermedad afecta a una cuarta parte de la población adulta.
Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que personas que tienen insuficiencia venosa, no presenten varices, y viceversa, personas que tienen varices, no tengan insuficiencia venosa.
Fisiopatología
La insuficiencia venosa es consecuencia de la afección de una o varias de las venas de las piernas. En condiciones normales, la circulación venosa de las piernas está constituida por el sistema venoso profundo, las venas superficiales y las venas comunicantes. La dirección del flujo se proyecta desde el sistema superficial hasta el sistema profundo. El retorno venoso tiene lugar por un bajo flujo impulsado por las arterias (llamado vis a tergo) e influyen también la presencia de válvulas unidireccionales que impiden el regreso del flujo. Otros factores que contribuyen al retorno venoso son la presión negativa de la cavidad torácica, sobre todo cuando se realiza la inspiración y la contracción muscular, la cual actúa como bomba e impulsa el flujo sanguíneo con la ayuda de las válvulas.
Cuando hay una insuficiencia venosa ocurren los siguientes trastornos.
Hipertensión venosa
Incompetencia valvular venosa
Cambios estructurales en la pared venosa
Inflamación y daño a la microcirculación son los principales mecanismos que explican la insuficiencia venosa, estudios recientes dan mayor importancia a la inflamación.
Falla de la bomba muscular venosa de la pantorrilla.
Clasificación
En algunas clasificaciones, la insuficiencia venosa se presenta en distintos grados que comprenden del 0 al 6.
Estadio C0: es el preliminar, en el que la enfermedad venosa ha empezado a producirse, pero todavía no existen evidencias suficientes como para saber cuál será su impacto real en la salud del paciente. En realidad, en un estadio C0 no existen signos visibles de enfermedad, no presenta varices, por lo que habrá que esperar a exámenes posteriores para confirmar si existe realmente una dolencia.
Estadio C1: la enfermedad venosa se encuentra aquí en su primer estadio. Lo que se especifica según la clasificación EAP de los trastornos venosos crónicos es que una dolencia venosa en estadio C1 se exterioriza con venas reticulares. También se caracteriza por la aparición de telangiectasias, venas de menos de 1 milímetro que denotan una insuficiencia venosa leve con potencial para seguir creciendo.
Estadio C2: En este estadio es cuando ya se puede hablar de venas varicosas propiamente dichas. Se trata de venas de más de 3 milímetros de grosor a causa de la inflamación y que pueden empezar a presentar dolor y otras molestias leves. Es conveniente que, incluso en este estadio, un profesional ya haya inspeccionado las venas para determinar un tratamiento que impida que la dolencia vaya a más.
Estadio C3: Una enfermedad venosa de estadio C3 se caracteriza por la aparición de edemas. Aquí aumenta la probabilidad de sufrir problemas vasculares en las piernas debido a la deficiente circulación, por lo que la ayuda profesional es esencial para un pronóstico favorable.
Estadio C4: Cuando hablamos de una enfermedad venosa en estadio C4 estamos hablando de sintomatología relacionada con el problema de varices. Pueden existir alteraciones cutáneas secundarias que empiecen a modificar la coloración de la piel.
Estadio C5: Se caracteriza por la aparición de úlceras cicatrizadas, que pueden ir acompañadas de coloraciones de la piel. El tratamiento es algo complejo en estas etapas, ya que el tiempo que transcurre desde que aparece la dolencia hasta que se manifiestan estos síntomas es largo.
Estadio C6: Es el estadio más complejo de todos, ya que en este caso hablamos de una úlcera abierta. Por lo general, esta aparece en la zona del tobillo, una parte del cuerpo crítica para el retorno venoso, ya que es una de las zonas más propicias para que se produzcan las varices y las úlceras asociadas a esta dolencia venosa.
Factores de riesgo
Posición prolongada de pie (o sentado)
Obesidad
Múltiples embarazos (2 o más embarazos)
Edad (más probable a partir de los 40 años)
Factores genéticos
Sexo femenino
Síntomas
Los síntomas varían de acuerdo al tamaño y extensión de la vena insuficiente. Los síntomas iniciales incluyen
Pesadez
Cansancio
Ardor
Prurito.
En estadios avanzados (C4 a C6) se presentan mayor pesadez y fatiga, calambres, hiperpigmentación, edema, cambios fibróticos en la piel (lipodermatoesclerosis) y úlcera.
Manejo de la insuficiencia venosa
Diagnostico
Examen clínico: el medico hace un cheque en busca de la presencia de venas varicosas induradas, eritematosas y dolorosas sugiere Tromboflebitis Superficial.
Eco-doppler: se realiza para asegurarse del diagnostico y más en caso de pacientes que no muestren señales evidentes como las varices y color venoso de miembros inferiores. Es el gold Standard, detecta la insuficiencia valvular y evalúa el tamaño y extensión de las venas insuficientes. Puede también detectar Trombosis Venosa profunda o superficial.
Tratamiento
Modificaciones del estilo de vida
Medicación (Dobesilato de calcio y Daflon)
Terapia de compresión
Cirugía Safenectomía
Ablación endovenosa (laser o radiofrecuencia)
Terapia no ablativa (Cianocrilato)
La información presentada no debe utilizarse como sustituto de la atención médica de un especialista.
Si quieres sabe mas sobre las varices y la insuficiencia venosa. Te invitamos a ver nuestra charla donde tuvimos como invitada al Dr. Luis Castillo De la Cadena, medico cardiovascular.
Recuerda que en Meddi todos nuestros especialistas están disponibles para orientarte y atenderte.
Si deseas agendar una cita médica virtual, en consultorio o a domicilio para la atención de Varices solo contáctanos: >escríbenos
Comments