¿Qué son las Infecciones Urinarias?
Las infecciones Urinarias (ITU) se refieren a un germen que origina una inflamación o infección que se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario. El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, aunque también la padecen los hombres y a menudo recurren y pueden causar una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible.

SINTOMAS PRINCIPALES
Disuria (micción dolorosa)
Urgencia y frecuencia urinaria
Sensación de vejiga llena
Molestias en la parte inferior del abdomen
Orina con sangre
Dolor en el flanco abdominal y Espalda. Debemos saber diferenciar una contractura, dolor lumbar o de espalda, de un dolor de riñones. Se suelen confundir
Fiebre, escalofríos y malestar general
También se pueden presentar síntomas menos comunes como son:
Desorientación
Temperatura baja
Decaimiento marcado
Náuseas y vómitos
Presión arteria baja

CAUSAS
La principal bacteria causante de las infecciones urinarias es la Escherichia coli, entre el 70-80% de los casos. La Escherichia coli es una bacteria que habitualmente se encuentra en el intestino grueso.
La mayoría de infecciones en mujeres son causadas por estas bacterias debido a la distancia tan corta entre el recto y la uretra lo que hace llegar a las mismas más rápido a la vejiga. La mayoría de infecciones en hombres son el resultado de problemas que obstruye el flujo normal de la orina, como un agrandamiento de la próstata.
FACTORES DE RIESGOS
Los factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias son:
Una infección urinaria anterior.
Actividad sexual.
Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal). Por ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas pueden causar estos cambios.
Embarazo.
Edad (los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).
Problemas estructurales en las vías urinarias
Mala higiene
DIAGNOSTICO

Preguntas al paciente sobre los síntomas,
Examen físico
Examen de orina y urocultivo
Hay que tomar en cuenta que la inspección visual de la orina no es útil, debido a que la turbidez de la orina se debe con mayor frecuencia a la presencia de proteínas o cristales, y la orina maloliente se debe a la dieta o al uso de medicamentos.
TRATAMIENTO
El tratamiento para infecciones de la vejiga y otras infecciones urinarias puede incluir los antibióticos y beber muchos líquidos para ayudar quitar las bacterias de su uretra. Cambios en sus costumbres, higiene, o método anticonceptivo puede prevenir otra infección.
Cuando el caso ya es grave, hay una infección urinaria bastante avanzada, que puede comprometer los riñones, o tienen antecedentes de anomalías estructurales, enfermedad metabólica, deterioro de las defensas del huésped, el tratamiento es con antibióticos administrados de manera endovenosa.
Cuando el paciente no presenta ningún síntoma, hay que revisar de forma detallada el urocultivo, más si el mismo da positivo a infección, puesto que la muestra no pudo haber sido tomada de la manera correcta causando que los resultados no sean confiables. A este tipo de pacientes no se me podrían recetar antibióticos en primera instancia, puesto que no habría una clara infección y en consecuencia al recetarle una medicación este paciente a largo plazo podría crear una inmunidad al tratamiento.
Solo se podría recetar antibióticos a pacientes asintomáticos con:
Pacientes embarazadas
Pacientes que se someten a un procedimiento urológico.
Pacientes con inmunodepresión significativa (ejemplo: pacientes con trasplante renal).
Evitando a personas diabéticas, ancianos y pacientes con catéteres permanentes.
COMPLICACIONES
Cuando se tratan de manera rápida y correcta, es poco frecuente que las infecciones de las vías urinarias inferiores tengan complicaciones. Sin embargo, si no se tratan, las infecciones de las vías urinarias pueden causar graves problemas de salud que pueden incluir lo siguiente:
Infecciones recurrentes, lo que significa que tienes dos o más infecciones de las vías urinarias en un período de seis meses o tres o más infecciones en un año. Las mujeres son especialmente propensas a presentar infecciones recurrentes.
Daño renal permanente por una infección renal debida a una infección de las vías urinarias que no se trató.
Dar a luz a un bebé de bajo peso o prematuro cuando se produce una infección de las vías urinarias durante el embarazo.
Un estrechamiento de la uretra en los hombres por tener infecciones recurrentes de la uretra.
Septicemia, una complicación que deriva de una infección y que pone en riesgo la vida. Esta supone un riesgo, especialmente si la infección asciende por las vías urinarias hasta los riñones.
PREVENCION
Según estudios y profesionales de salud se recomienda que:
Beber abundante líquido diariamente, evitando consumo de alcohol o cafeína.
Mantener una adecuada higiene genital.
No utilizar productos que contengan perfumes en el área genital.
Orinar antes y después de la actividad sexual. Evitar retener de forma prolongada la orina.
Lavar el área genital antes de mantener relaciones sexuales.
Limpiar desde delante hacia atrás después de usar el baño.
Evitar los pantalones ajustados y usar ropa interior de algodón, cambiándola, al menos, una vez al día.
Tomar zumos de arándano o utilizar suplementos de arándano rojo (No, si tiene antecedentes personales o familiares de cálculos renales).
La información presentada no debe utilizarse como sustituto de la atención médica de un especialista.
Pueden visualizar nuestra charla acerca de las infecciones urinarias, sus causas, diagnostico y tratamiento, en nuestra cuenta de Facebook.
Recuerda que el Dr. Carlos Revoredo, medico geriatra y todos nuestros especialistas están disponibles para orientarte y atenderte.
Si deseas agendar una cita médica virtual, en consultorio o a domicilio para la atención de Infecciones Urinarias solo contáctanos: >escríbenos
Comments