¿Qué es la Diabetes Mellitus?
- Marketing Meddi
- 8 sept 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 oct 2023
La Dra. Olga Flores, endocrinóloga de Meddi, nos presenta una charla acerca de la Diabetes Mellitus, qué es, qué tipos existen, síntomas y signos para identificar esta enfermedad a tiempo.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, de duración larga que se caracteriza por la elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia), es el principal mecanismo que va a desenlazar las complicaciones asociadas a la enfermedad.
El páncreas es el órgano que se encuentra en la parte superior del abdomen que produce la hormona “Insulina”, quien actúa como una llave para hacer que la glucosa ingrese a nuestra célula y de esa manera se pueda obtener la energía que necesitamos.
¿Qué sucede con esta enfermedad? El páncreas puede tener una alteración en la cual no produce la insulina adecuada o esta no puede actuar adecuadamente para que la glucosa ingrese.
La Diabetes en cifras
Según las estadísticas en el 2019 indican que existe un 9% de la población mundial con diabetes, aproximadamente 463 millones de personas y según se estima que en el 2045, esta enfermedad no va a disminuir, sino va a tener un crecimiento a 700 millones de personas con diabetes mellitus, esto debido a los malos estilos de vida, el sedentarismo, la poca actividad física, la mala nutrición, la obesidad y el no ser diagnosticado y tratado a tiempo.
En el Perú, según el último reporte del 2015 (PERUDIAB), indica que 1 de cada 14 peruanos padece de Diabetes, 7% de la población.
¿Cuáles son los tipos de Diabetes?
La Diabetes se divide en 3 tipos:
Diabetes Mellitus tipo 1:
Diagnosticado en pacientes jóvenes, en algunos casos se padece desde el nacimiento, la adolescencia o un adulto jóven entre 25 a 30 años, usualmente son de contextura delgada, no suelen ser obesos. En este tipo de Diabetes el páncreas no produce la suficiente insulina, por lo tanto el tratamiento es a través de Insulina.
Diabetes Mellitus tipo 2:
Es el tipo de Diabetes más frecuente, presentado en adultos, sin embargo por los malos estilos de vida y el crecimiento de la obesidad existen también muchos niños y adolescentes que desarrollan la Diabetes Mellitus Tipo 2. En este caso el paciente Sí produce Insulina, pero esta insulina no actúa y no funciona bien para hacer que pueda ingresar la glucosa y esta se mantenga en niveles normales. Tienden a tener la insulina muy alta, más conocido como “hiperinsulinemia”.
Generalmente la diabetes mellitus tipo 2, tiene una base genética, por los abuelos, bisabuelos u otro familiar cercano.
Diabetes Gestacional:
La diabetes gestacional, se presenta en gestantes que nunca han tenido la enfermedad previamente. Usualmente el diagnóstico se hace a partir de la semana 24 de gestación, debido a que la placenta produce algunas sustancias que altera la insulina, teniendo un mal funcionamiento y ocasionando elevar la glucosa. También depende del tipo de gestante, obesidad previa, malos hábitos de alimentación, síndrome con ovarios poliquísticos, entre otros factores que se asocian a este tipo de diabetes.
También existen otro tipo de causas que se asocian a la diabetes:
Páncreas Exócrino, por una infección, tumor, cáncer, pancreatitis, entre otros.
Algunos tipos de fármacos sin control, automedicados.
Síndrome de down: en algunos casos nacen con páncreas no funcionales
Diabetes Monogénica: pacientes con generaciones de familiares con diabetes
¿Cómo diagnosticar la diabetes?
Existen algunos criterios que los endocrinólogos emplean para hacer el diagnóstico de diabetes mellitus.
Glucosa en ayunas >=126 mg/dl
Glucosa Anhidra
Hemoglobina Glicosilada
Glucosa al azar >=200 mg/dl
¿Cuáles son los síntomas a considerar?
Existen algunos síntomas básicos que podemos reconocer y nos puede ayudar a sospechar de una posible diabetes.
Exceso de sed (Polidipsia)
Micción frecuente (Poliurea)
Pérdida de peso
Pérdida de energía (Fatiga)
Hambre constante
Visión borrosa
Además se puede presentar también unos hallazgos físicos que nos puede alertar de que tenemos mucha insulina o que no está funcionando correctamente.

Insulina alta y no funcional también conocida como “Resistencia a la insulina”
Acantosis Nigricans: manchas oscuras que pueden aparecer en el cuello, los nudillos de las manos, las axilas, en la ingle.
Acrocordones: lunares de carne que aparecen en el cuello
Neuropatía y Compromiso arterial
Atrofia muscular (pies y manos)
Destrucción de uñas de los pies
Pérdida de vellos en las piernas
Si presenta algunos de estos síntomas, es importante consultar con un médico especialista y evitar automedicarse.
> Solicita aquí una teleconsulta con un endocrinólogo
Yorumlar