La Dra. Claudia Valdivia, médico Geriatra de Meddi, nos explica acerca de las vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12), en qué alimentos podemos encontrarlos, qué consecuencias nos trae sus deficiencias, entre otros...
El complejo B son vitaminas hidrosolubles, porque las vitaminas se clasifican si se solubilizan en agua o en grasa, en este hidrosolubles porque es en agua y se disuelven en la sangre y en la mayoría son eliminadas por el riñón al ser hidrosolubles.
El complejo B se refiere a una serie de 8 vitaminas diferentes, la mayoría de las veces comprenden estas 8 vitaminas cuando nosotros adquirimos suplementos de vitamina B o algunas veces vienen parcialmente, de 6 ó 5 vitaminas, las vitaminas del complejo B son 8: B1 Tiamina, B2 Riboflavina, B3 Niacina, B5 Ac Pantotenico, B6 Piridoxina, B8 Biotina, B9 Ácido Fólico, B12 Cianocobalamina. Cada uno también tiene su propio nombre y función, así que es importante considerar a cada una de forma separada.
La vitamina B1 Tiamina
Es una vitamina importante para generar energía en el cuerpo, el cuerpo necesita de los alimentos para fabricar energía, entonces utiliza tanto de los carbohidratos y de las proteínas las energías, por eso necesita procesos enzimáticos o reacciones internas en el cuerpo y para esas reacciones necesita de la vitamina B1 o Tiamina. Se encuentran en: Productos integrales y alimentos fortificados como el pan, los cereales, las pastas y el arroz. En carnes, especialmente en la carne de cerdo, en las menestras como los frijoles negros, la soja y también en los frutos secos y las nueces.
Con una alimentación balanceada conseguimos los nutrientes requeridos de la vitamina B1 Tiamina que necesitamos diariamente, no es necesario una suplementación de Tiamina.
Pero, ¿cuando podemos encontrar riesgo de deficiencia de la vitamina B1? En personas que tienen dependencia alcohólica o que consumen mucho alcohol, porque el alcohol bloquea la absorción de esta vitamina, en personas mayores porque a veces estas personas no consumen muchas proteínas y pueden presentar un déficit de esta vitamina, las personas que tienen la enfermedad del sida o el VIH, las personas diabéticas porque para el metabolismo de los carbohidratos se necesita la Tiamina y a veces tienen en dietas muy estrictas que hacen que tengan deficiencia de esta vitamina, en pacientes con insuficiencia cardíaca, en pacientes que han sido de alguna manera sometidas a procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo la cirugía bariátrica que es para bajar de peso entonces no van a poder absorber bien esta esta vitamina, en estos casos es recomendable consultar con el nutricionista para evaluar si necesitan suplemento de vitamina B1 Tiamina.
y, ¿que produce la deficiencia de la Tiamina? pues la deficiencia va a producir pérdida de peso, falta de apetito, debilidad muscular, en algunos casos puede ser grave y llevar a una deficiencia cardiaca.
La deficiencia grave de Tiamina, causaba también una enfermedad llamada “Berybery”, ya que se caracterizaba porque presentaba problemas cardiacos, con síntomas neurológicos, el paciente tenía lo que se llaman unas neuropatías asociados por la deficiencia de esta vitamina y se caracterizaba por tener sensación de hormigueo, entumecimiento en las manos y en los pies, muy pocos reflejos.
La Tiamina al ser tan importante a nivel de traducir alimentos en energía, quita energía principalmente a un órgano muy importante que es el cerebro. Es por eso que las personas que tienen deficiencia de Tiamina, como los alcohólicos o algunas personas que necesitan más Tiamina, porque están en un proceso de mayor metabolismo, como las gestantes o las embarazadas pueden tener un síndrome que se llama el síndrome de “Wernicke-Korsakoff”, este síndrome se traduce en una encefalopatía, delirium agudo, una fase bastante de confusión de su orientación y posteriormente si no hay suplementación de tiamina pronto este cerebro queda dañado y produce lo que es el síndrome de “Korsakov” que es una fase crónica, en la cual el paciente queda con secuelas de psicosis, alucinaciones, problemas de ejecución, digamos que es la enfermedad más severa por la deficiencia de la Tiamina.
También existen algunos medicamentos que pueden reducir la absorción de la tiamina o incrementar su eliminación, por ejemplo las personas que utilizan la furosemida (Lasix), empleada para el tratamiento de la presión arterial alta y la hinchazón causada por la retención de líquidos en el cuerpo, pacientes que están utilizando quimioterápico como el Fluorouracilo, para el tratamiento de cáncer.
La vitamina B2 Riboflavina
También es como la Tiamina pero en menor cantidad, también se encarga del metabolismo energético, se ha de traducir alimentos a energía en el cuerpo, lo importante de la Riboflavina, es que es muy sensible a la luz, es decir a los alimentos cuando le da mucha luz solar, pierde la cantidad de riboflavina que hay y también cuando los conocemos mucho, cuando cocemos mucho tiempo unas verduras o algunos productos cárnicos podemos perder ciertas vitaminas pues una de ellas es la vitamina B2 Riboflavina.
¿En dónde encontramos la vitamina B2 Riboflavina? se encuentran en productos de carne y vísceras, también lo podemos encontrar en los productos lácteos, como el quesos y la leche, en el huevo, hongos como los champiñones y las almendras.
¿En qué personas hay riesgo de deficiencia de vitamina B2 Riboflavina? en personas embarazadas o en personas que están dando lactancia, hay mucha pérdida de vitamina B2, entonces se recomienda que deben comer más alimentos que tengan más riboflavina, en personas veganas, por lo que no consumen productos cárnicos y algunos no consumen lácteos, estas personas van a tener un mayor riesgo de déficit de Riboflavina.
¿Cómo se manifiesta el déficit de Riboflavina? mucha debilidad, mucha fatiga, puede traducirse también en problemas en la piel y que obviamente necesitan de su soporte o suplementación.
La vitamina B3 o Niacina
También lo podemos consumir como ácido nicotínico, que también es otra forma de vitamina B3. El ácido nicotínico es la forma que más se consume de vitamina B3, lo podemos encontrar mucho en la naranja, huevos, palta, soya, los cereales, sobre todo en los panes integrales y la pechuga de pavo.
¿Quiénes pueden presentar deficiencia de Niacina? Personas que están con problemas de desnutrición, personas con VIH, personas alcohólicas, porque el alcohol bloquea la absorción de la vitamina B3, personas que tienen enfermedades intestinales inflamatorias o este síndrome de intestino irritable, también pueden presentar alguna deficiencia en la absorción de la vitamina B3 y personas que tienen cirrosis hepática.
También se ha reflejado en personas que consumen muy poco hierro en sus alimentación, o consumen pocos alimentos con otro complejo, que es la vitamina B6 y no hacen que podamos producir Niacina. También en personas que tienen algún tipo de cáncer, que es el síndrome carcinoide, también son personas que tienen deficiencia de esta vitamina y en el caso de las personas que están con tratamiento antituberculoso o en la primera fase de tratamiento de tuberculosis.
La deficiencia de la vitamina Niacina puede llevar a enfermedades importantes, como es la Pelagra, actualmente ya no se ve mucho esta enfermedad, pero era una enfermedad que se caracterizada por las tres D: Dermatitis severa con bastante descamación y enrojecimiento, Diarrea y Demencia.
La Dra. Claudia, médico geriatra en Lima, nos comenta que hoy en día, muchos alimentos están fortificados con niacina, además el consumo de algunos productos de mayor ingesta como las legumbres, los productos integrales, las propias carnes principalmente la de pollo y la de pavo, pues la deficiencia de Niacina hoy en día ya es muy rara.
¿que hay que tomar en cuenta con la Niacina? La Niacina al ser vendida también como suplemento vitamínico aislado, si se ha visto a diferencia de la B1 y B2 que la hipervitaminosis, es decir el consumo elevado de esta vitamina, que a veces se compra de forma libre, si puede producir efectos tóxicos, 30 miligramos o más de Niacina puede producir el mismo efecto que su deficiencia, un enrojecimiento en varias zonas de la piel, que pueden ser cara, brazos y sensaciones de hormigueo, ya cuando se toma la forma de ácido nicotínico que también así se vende la vitamina B3 de más de 1.000 miligramos, los efectos pueden ser mucho más severos, pueden causar hipotensión o baja de presión arterial, esto puede producir la caída de una persona, trastornos de la glucosa, los pacientes diabéticos no deben tomar suplementos adicionales de Niacina, porque les pueden traer más hiperglicemia, asimismo náuseas, acidez, dolor abdominal visión borrosa, y puede llegar incluso a producir hepatitis o insuficiencia hepática.
El ácido Pantoténico o vitamina B5
La vitamina B5 se encuentra en la mayoría de alimentos tanto animales, como vegetales y es muy importante que se encuentre en gran variedad de los alimentos porque el ácido pantoténico tiene muchas funciones en nuestro cuerpo y sobre todo participa en todo lo que es el metabolismo de las grasas.
La Piridoxina o vitamina B6
Es una vitamina que es bastante conocida en el ambiente médico, porque a veces participa en muchos de los procesos enzimáticos, es decir en muchos de los procesos químicos que ocurren en nuestro cuerpo para diferentes funciones.
Lo principal es que ayuda a la respiración celular, es decir a la respiración de cada una de nuestras células, por eso debemos tener una buena cantidad de vitamina B6 en nuestro cuerpo. Lo bueno es que la vitamina B6 también se cuenta en muchos alimentos, como vísceras principalmente el hígado, carne de cerdo, palta, frutos secos, avena, arroz. El producto bandera de la Piridoxina, es la papa, el cual contiene bastante vitamina B6.
La vitamina B6 es muy importante, ya que ayuda a la respiración celular, siendo las células más importantes que se van a beneficiar con la piridoxina es el cerebro sobre todo cuando este cerebro se está desarrollando durante el embarazo y la infancia y también para nuestro sistema inmunitario o nuestro sistema de defensa.
El consumo excesivo de Piridoxina, lleva a lesiones en la piel que pueden llegar hasta ser ulcerativas, mucha hipersensibilidad a la luz solar, náuseas, acidez estomacal, e incluso a producir alteraciones a nivel motor, movimientos involuntarios.
La Biotina o vitamina B8
Ayuda al fortalecimiento del folículo capilar, para mejorar sobre todo en la caída del cabello, ayuda a que el folículo piloso esté más fuerte, también ayuda al endurecimiento de las uñas.
La vitamina B8 cumple un rol muy importante en el desarrollo fetal y embrionario, por eso es que los bebés que tienen deficiencia de biotina pueden tener problemas en su desarrollo motor y en su desarrollo muscular.
¿Dónde encontramos la biotina? La biotina la encontramos principalmente en carne de pescado, sobre todo en pescados pequeños, como la sardina y la anchoveta. También lo encontramos mucho en productos lácteos, como el queso y la leche, en la soya, en el caso del huevo, este se encuentra en la clara, pero debe ser clara cocida, porque la clara cruda tiene un compuesto que se llama avelina que bloquea la biotina y también podemos encontrar la Biotina en los frutos secos,principalmente en las nueces, el maní y las almendras.
El ácido fólico o vitamina B9
Es un folato que se encuentra en los alimentos, que cobra mucha importancia igual que la vitamina B12, porque participa en el proceso de desarrollo del ADN de nuestro cuerpo, es decir de nuestro material genético, así que las dos últimas vitaminas tanto la de B9 y B12 son esenciales para que nuestro ADN se encuentre en condiciones reguladas. La deficiencia del ácido fólico puede conllevar a una anemia.
El ácido fólico se encuentra en muchos productos, en productos animales, las vísceras, palta, principalmente en los vegetales verdes, como el brocoli, vainita, espinaca, se encuentra también en el arroz, en frutas como el plátano, la naranja y se encuentra en las menestras. El ácido fólico se encuentra en los alimentos de consumo diario.
Requerimientos del ácido fólico
La Cianocobalamina o vitamina B12
Es una vitamina que es un nutriente nuevamente esencial para el material genético que es el ADN, pero principalmente de las neuronas y de la sangre, es como que son los órganos más importantes en los que se ubica la vitamina B12.
Las fuentes de vitamina B12 son netamente fuentes animales, principalmente en carnes y en vísceras, también lo encontramos en productos lácteos y en el huevo. Las personas que pueden tener riesgo de tener déficit de esta vitamina son personas vegetarianas o veganas.
Las personas que tienen deficiencia de vitamina B12, son los adultos mayores porque con la vejez, tienen menos ácido clorhídrico en el estómago por la cual es muy difícil tener la cobalamina liberada, personas que sufren de gastritis atrófica, pacientes que han pasado por una cirugía bariátrica, pacientes con enfermedad de Crohn, personas que no consumen alimentos ricos en vitamina B12 como los vegetarianos o veganos, personas diabéticas que toma un Metformina.
*La información presentada no debe utilizarse como sustituto de la atención médica de un especialista.
Recuerda que ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un médico especialista en Meddi, quien diagnosticará y aconsejará sobre el mejor tratamiento para usted.
La Dra. Claudia Valdivia es médico geriatra en Lima, quien brinda atención a pacientes de forma virtual y a domicilio. Si deseas solicitar una cita médica con ella, no dudes en >>escribirnos