Cambios de la memoria esperados para la edad
El envejecimiento produce cambios en todas las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Es por esto, que algunas personas pueden sentir que no recuerdan las cosas tan bien como antes o que no pueden recordarlas rápidamente. Quizás, pierden objetos o se olviden de pagar alguna factura. Esto, en general, son algunos síntomas de un olvido leve:
Velocidad para el procesamiento de información: Tiende a disminuir con los años, se vuelve un poco más lento, pero cumple con los objetivos a trazar.
Atención selectiva se mantiene intacta, mas no la atención dividida: hacer más de 2 actividades a la vez, puede conllevar a "errores".
¿Está "repetitivo" o es que gusta contar anécdotas de su pasado?
Pérdida de objetos y cosas que pueden estar asociados a un mal hábito para el orden y la organización.
Tipos de memoria que suelen disminuir con la edad
1. MEMORIA EPISÓDICA (Memoria de los detalles): las personas con pérdida de memoria episódica pueden tener dificultades para recordar cosas como: "el que, cuando, donde".
2. MEMORIA DE LARGO PLAZO: información nueva que se almacena para luego ser recordada en un periodo relativamente extenso en el tiempo. (de 4 a 6 meses para adelante).
Tipos de memoria que suelen disminuir con la edad
1. MEMORIA SEMÁNTICA: es un tipo de memoria a largo plazo que nos permite acceder a información sobre hechos, episodios o conocimientos abstractos del mundo que nos rodea. Esta memoria se basa en significados y conocimientos generales, y no interviene en ella el recuerdo de sucesos puntuales o nuestras experiencias concretas.
2. MEMORIA PROCEDIMENTAL: es la memoria asociada a las habilidades y destrezas motoras. Por Ej: conducir un vehículo, manejar bicicleta, tocar un instrumento etc. Es el "saber cómo hacer"
Causas reversibles de pérdida de memoria
Muchos problemas médicos pueden causar pérdida de memoria u otros síntomas similares. Las posibles causas de la pérdida de memoria reversible incluyen:
Medicamentos: Ciertos medicamentos o una combinación de medicamentos pueden causar olvido o confusión.
Traumatismo craneal menor o lesión en la cabeza: Un traumatismo craneal por una caída o un accidente, incluso si no se pierde el conocimiento, puede causar problemas de memoria.
Trastornos emocionales: El estrés, la ansiedad o la depresión pueden causar olvidos, confusión, dificultad para concentrarse y otros problemas que interrumpen las actividades diarias.
-Los estados de ánimo Depresivo y Ansiosos pueden verse reflejados en:
-Bloqueos de la Memoria: Sucesos o eventos traumáticos que la persona evita recordar.
-Estados de ánimo depresivos que lentifican aún más el procesamiento de información.
-Miedo de pensar en tener una enfermedad de “olvidar”
Alcoholismo: El alcoholismo crónico puede afectar gravemente las capacidades mentales. El alcohol también puede causar pérdida de memoria al interactuar con medicamentos.
Insuficiencia de vitamina B12: La vitamina B12 ayuda a mantener saludables las células nerviosas y los glóbulos rojos. Una deficiencia de vitamina B12, común en los adultos mayores, puede causar problemas de memoria.
Hipotiroidismo: Una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) puede causar olvidos y otros problemas de pensamiento.
Enfermedades cerebrales: Un tumor o una infección en el cerebro pueden causar problemas de memoria u otros síntomas similares a los de la demencia.
Apnea del sueño: La apnea del sueño sin tratar puede causar problemas de memoria, los cuales mejoran con un tratamiento adecuado.
Deterioro cognitivo leve
Algunas personas mayores tienen una afección llamada deterioro cognitivo leve, lo que significa que tienen más problemas de memoria u otros problemas con las habilidades para pensar y razonar que otras personas de su edad. Las personas con deterioro cognitivo leve generalmente pueden cuidarse a sí mismas y realizar sus actividades normales. El deterioro cognitivo leve puede ser un indicio temprano de la enfermedad de Alzheimer, pero no todas las personas que lo tienen desarrollarán esta enfermedad.
Si usted siente cambios en su memoria o piensa que puede tener deterioro cognitivo leve, consulte con su médico para descarta el Alzheimer o la demencia.
Sugerencias para manejar los olvidos
Existen una variedad de técnicas que le pueden ayudar a lidiar con cambios en la memoria y las habilidades mentales. Estas son algunas:
Aprender algo nuevo.
Seguir una rutina diaria.
Planificar tareas, hacer listas de las cosas que hay que hacer y usar calendarios o notas.
Colocar la billetera, cartera, llaves, teléfono, anteojos siempre en el mismo lugar.
Realizar actividades que puedan ayudar al cuerpo y a la mente.
Participar como voluntario en su comunidad, escuela o en su lugar de culto.
Pasar tiempo con amigos y familiares.
Dormir suficiente, en general, entre siete u ocho horas por noche.
Ejercitarse y alimentarse bien.
Prevenir o controlar la presión arterial alta.
Evitar o limitar tomar bebidas alcohólicas.
Buscar ayuda si se siente deprimido durante varias semanas seguidas.
Es importante acotar que la información presentada no debe utilizarse como sustituto de la atención médica de un especialista.
Si quieres saber mas sobre el Me olvido las cosas ¿Es Alzheimer o es normal?. Te invitamos a ver nuestra charla con el Dr. Carlos Revoredo, y su invitado el Dr. Igor Infantes, Neuropsicologo. https://www.facebook.com/share/v/3pZG5uu1WpjVwx2d/?mibextid=WC7FNe
Recuerda que en Meddi todos nuestros especialistas están disponibles para orientarte y atenderte.
Si deseas agendar una cita médica virtual, en consultorio o a domicilio para la Neurología solo contáctanos: > escríbenos
Comments