La Dra. Kriss Rodríguez, médico Gastroenterólogo de Meddi nos cuenta sobre qué significan las hemorroides, también conocido como enfermedad hemorroidal, qué tipos existen y cuáles son algunas de las causas.
Para empezar a hablar de las hemorroides es importante, antes conocer donde están ubicadas y porqué se producen.
El ano es un canal que mide aproximadamente de 3 a 4 cm. La parte superior interna está recubierta por una telita llamada mucosa y la parte más externa está recubierta por piel. En la parte más profunda se encuentran vasos sanguíneos, venas, arterias, las venas de esta zona se van a llamar “venas hemorroidal”, las que están ubicadas en la parte superior se denominan “venas hemorroidales internas” y en la parte exterior se denominan “venas hemorroidales externas”, también el canal anal está constituido por músculos, músculo esfínter interno anal y el músculo esfínter externo anal. Estos músculos son muy importantes porque se tienen que relajar cuando eliminamos los restos fecales y luego se deben contraer o cerrar para que durante el día no perdamos heces.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides van a ser la dilatación o inflamación de estas venas hemorroidales, las hemorroides internas se les conoce como “hemorroides internas”, pero si las venas que se inflaman o se dilatan y sobresalen ocurren en las venas hemorroidales externas se les conoce como “hemorroides externas”. Pero… ¿cuáles son las causas que provocan esta inflamación o dilatación de estas venas?
Esfuerzo al evacuar los intestinos
Sentarse durante largos periodos en el inodoro
Tener diarrea crónica o estreñimiento
Ser obeso
Estar embarazada
Dieta con un bajo contenido de fibras
Levantar cosas pesadas con regularidad
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Sangrado sin dolor
Picazón anal
Sensación de humedad
Sensación de bulto anal
Dolor anal
¿Cómo se diagnostica?
En el caso de las “hemorroides externas”, el paciente puede sentir esos pequeños bultos al momento de ducharse, es recomendable la visita de un médico especialista, quien después de examinarlas de forma directa o a través de un tacto rectal puede diagnosticar la enfermedad y los tratamientos a seguir.
En el caso de las “hemorroides internas”, se debe realizar algunos procedimientos endoscópicos para ver la parte interna del canal anal u otros procedimientos como la endoscopía o colonendoscopía.
Si las hemorroides no son tratadas a tiempo, podrían causar algunas complicaciones mayores provocando fuertes dolores debido a la inflamación.
Es importante reconocer estos signos o síntomas y solicitar una consulta con el médico especialista en “gastroenterología” antes de cualquier tratamiento o automedicación.
¿Qué tratamientos caseros existen para síntomas leves?*
Incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra como: Frutas, verduras, cereales integrales. Ablanda las heces y aumenta su volumen
Beber suficientes líquido durante todo el día
Evitar las bebidas alcohólicas, café y alimentos picantes.
Hacer ejercicio regularmente.
Tratamiento tópico: Cremas antihemorroides, supositorios, recetados por el médico especialista.
Baño de asiento: Sumergiendo la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día.
Analgésicos orales, recetados por el médico especialista.
*La información presentada no debe utilizarse como sustituto de la atención médica de un especialista.
Recuerda que ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un médico gastroenterólogo, quien diagnosticará y aconsejará sobre el mejor tratamiento para usted.
Comments