El dengue es una infección viral causada por el virus del dengue (DENV), transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados ampliamente distribuido en las Américas. El dengue se encuentra en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas.
SÍNTOMAS
La mayoría de las personas que contraen dengue no presentan síntomas. Pero para aquellos que sí lo hacen generalmente comienzan entre 4 y 10 días después de la infección, los síntomas más comunes son:
Fiebre alta (40°C/104°F)
Dolor de cabeza intenso
Dolor detrás de los ojos
Dolores musculares y articulares
Náuseas
Vómitos
Glándulas inflamadas
Erupción.
La mayoría también mejorará en 1 a 2 semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención en un hospital. En casos graves, el dengue puede ser mortal. Algunos de los síntomas del dengue grave son:
Dolor abdominal severo
Vómitos persistentes
Respiración rápida
Sangrado de encías o nariz
Fatiga
Inquietud
Sangre en el vómito o las heces
Tener mucha sed
Piel pálida y fría
Sintiéndose débil.
Aproximadamente la mitad de la población mundial está actualmente en riesgo de contraer dengue y se estima que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.
Los médicos sospechan dengue cuando observan los síntomas característicos en personas que viven o han estado en un área donde la infección es frecuente.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Por lo general se diagnostica mediante análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus. (Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para ayudar al organismo a defenderse de un ataque en concreto, como el virus del dengue.)
La prevención y el control del dengue dependen del control de vectores. El dengue se trata con analgésicos ya que actualmente no existe un tratamiento específico para el dengue o el dengue grave, y la detección temprana y el acceso a atención médica adecuada reducen considerablemente las tasas de mortalidad del dengue grave.
TRANSMISIÓN DEL DENGUE
El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión de arbovirus en las Américas y está presente en casi todos los países del hemisferio (excepto Canadá y Chile continental). Es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. El macho no se alimenta de sangre.
Después de que un mosquito hembra se alimenta de una persona infectada con Dengue, el virus se replica en el intestino medio del mosquito antes de diseminarse a los tejidos secundarios, incluidas las glándulas salivales. El tiempo que transcurre desde la ingestión del virus hasta la transmisión real a un nuevo huésped se denomina período de incubación extrínseca (EIP).
El EIP tarda entre 8 y 12 días cuando la temperatura ambiente está entre 25 y 28 °C. Las variaciones en el período de incubación extrínseca no sólo están influenciadas por la temperatura ambiente; Varios factores, como la magnitud de las fluctuaciones diarias de temperatura, el genotipo del virus y la concentración viral inicial, también pueden alterar el tiempo que tarda un mosquito en transmitir el virus. Una vez infeccioso, el mosquito puede transmitir el virus por el resto de su vida.
PREVENCIÓN
Las personas que viven en zonas donde el dengue es común deben tratar de prevenir las picaduras de mosquitos. Se aconseja tomar las siguientes precauciones para evitar las picaduras de mosquito:
Vista camisas de manga larga y pantalones largos.
Permanecer en lugares que tengan aire acondicionado o en los que se disponga de mosquiteras en puertas y ventanas para impedir el paso de los insectos.
Dormir bajo una mosquitera en los lugares en los que no se disponga de protección en puertas y ventanas o aire acondicionado.
Empleo de repelentes de insectos potentes, como los que contienen DEET (dietiltoluamida) u otros ingredientes activos aprobados, sobre las superficies expuestas de la piel.
Tratar la ropa con el insecticida permetrina (no lo aplique directamente sobre la piel).
Las personas con dengue se mantienen dentro de una mosquitera hasta que remite el segundo brote de fiebre. Esta medida ayuda a prevenir una mayor propagación de la infección por mosquitos.
Para los niños, se recomiendan las siguientes precauciones:
No utilizar repelentes de insectos en bebés de menos de 2 meses de edad.
No utilizar productos que contengan aceite de eucalipto de limón (para-mentano-diol) en niños menores de 3 años de edad.
Para los niños de más edad, los adultos deben rociar repelente en sus propias manos y luego aplicarlo a la piel de los niños.
Vestir a los niños con ropa que cubra brazos y piernas, o cubrir la cuna, silla de paseo o cochecito de bebé con una mosquitera.
No aplicar el repelente de insectos en las manos, los ojos, la boca, o las zonas irritadas o con heridas de los niños.
Para eliminar los mosquitos, se recomiendan las siguientes acciones:
Evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos.
Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos.
Evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
Es importante acotar que la información presentada no debe utilizarse como sustituto de la atención médica de un especialista.
Si quieres saber mas sobre el Dengue, Síntomas y Prevención, te invitamos a ver nuestra charla con el Dr. Carlos Revoredo y su invitado, el Dr. Alexis Holguin, Medico especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. https://www.facebook.com/share/v/KPxWuMJpraQEqVqN/?mibextid=KsPBc6
Recuerda que en Meddi todos nuestros especialistas están disponibles para orientarte y atenderte.
Si deseas agendar una cita médica virtual, en consultorio o a domicilio para la atención de Nutrición solo contáctanos: > escríbenos
Comentarios