¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. El cuerpo necesita algo de colesterol para cumplir algunas funciones relacionadas a la producción de hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a la digestión. El colesterol proviene principalmente del hígado y de los alimentos que consumimos, como yemas de huevo, carne y queso.
Generalmente cuando se habla de colesterol, tiene una connotación mala, las personas piensan que es necesariamente malo. Pero de hecho el colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para generar hormonas y tiene que ver con la digestión de la grasas. Entonces es una sustancia que es útil y es importante porque cumplen funciones en mi cuerpo.
Siempre Tenemos colesterol bueno y malo!
El colesterol se une en el cuerpo a una proteína, si se une a una proteína de alta densidad es lo que comúnmente llamamos colesterol bueno (col-HDL), la cual retira el exceso de grasa del organismo y la guarda en el hígado hasta que la necesite o la elimina. Por otro lado cuando se une a la proteína HDL a una proteína de baja densidad, tenemos a lo que llamamos colesterol malo (col-LDL) el cual tiende a depositarse en los vasos sanguíneos, en las paredes de las arterias, lo cual puede traer problemas de salud como la Aterosclerosis, es decir, cuando el vaso sanguíneo se ve como esta en la imagen, es una tubería limpia por la cual discurre la sangre no hay problemas, peri si se comienza a depositar el colesterol en el vaso sanguíneo, como se ve en la imagen, se forma lo que es la conocida Aterosclerosis, y el problema es que si se sigue cerrando el vaso sanguíneo nos puede dar problemas de salud.
¿Cuáles son las consecuencias del colesterol?
El colesterol malo puede traer problemas de salud, con lo cual ese deposito de placas de grasas que pueden obstruir los vasos sanguíneos del corazón y también los vasos sanguíneos del cerebro, lo cual puede causar infartos al corazón, infartos cerebrales o derrames cerebrales.
El colesterol alto también puede tapar los vasos sanguíneos de las piernas, si uno camina y comienza a sentir mucho dolor, si la pierna esta fría, si el latido de la pierna esta mas bajito, en toces puede ser que esta placa de colesterol puede esta obstruyendo la circulación de la piernas; lo cual puede derivar en isquemias e incluso a la amputación cuando los casos son muy graves. Por es es importante frenas las consecuencias del colesterol alto en otros órganos del cuerpo.
¿El colesterol alto da síntomas?
Este es un tema controversial y de análisis puesto que los síntomas que pueden llegar a desencadenarse son muy comunes o generales. Sin embargo estudios han comprobado que son más frecuentes los dolores de cabeza con colesterol alto.
Otro síntoma podrían ser los mareos, pero para poder comprobar que los mismos estar relacionados con el colesterol se deben hacer estudios del nivel de colesterol. La razón de estos estudios es porque los mareos pueden deberse también a otras problemáticas de salud.
Lo que debe quedar claro es que la mayoría de las personas no van a presentar síntomas, es decir son asintomáticos, por lo que es de suma importancia la realización de exámenes médicos para un buen diagnóstico. Estudios realizados vieron que eran mas frecuentes los dolores de cabeza en personas con colesterol alto.
Antecedentes familiares, si nadie tiene problemas de colesterol en mi familia. ¿ puedo tener el colesterol alto?
La genética desempeña un papel importante para desarrollar problemas en los vasos sanguíneos y enfermedades cardíacas, por eso tiene cierta importancia a la herencia. Sin embargo el 90% de las enfermedades cardíacas resultan de la combinación de malos hábitos: dietas inadecuadas, tabaquismo, falta de ejercicio, etc.
Así mismo existen algunas personas que tiene mayor riesgo de tener niveles de colesterol alto, como son las personas hipertensas y personas diabéticas. A estos pacientes es de suma importancia mantenerlos en constante chequeo y en tratamiento.
Control de Factores de riesgo
Para poder establecer un tratamiento a un paciente con colesterol alto se tiene que hacer una valoración del ese paciente en específico, no se puede mandar un tratamiento generalizado. En este valoración se realizan una serie de preguntas, las cuales ayudan al médico a saber que tantos problemas cardíacos tiene y de ese cuestionario, de acuerdo a su condición, se manda la medicación, la cual es totalmente personalizada para cada paciente.
¿Cómo podemos mejorar o mantener los niveles de colesterol?
Así mismo la mayoría de los pacientes pueden mejorar sus niveles de colesterol con un estilo de vida saludable, sin la necesidad de recibir tratamiento farmacológico.
Mantener una dieta saludable, eligiendo grasas mas saludables, limitando tanto la grasa total como la grasa saturadas.
Una de las más recomendadas es la dieta mediterránea, con mucha fibra soluble, consumiendo muchas frutas y verduras.
Consumiendo pescados ricos en ácidos grasos en omega-3
Evitar tener una vida sedentaria, hacer ejercicio como caminata, ejercicios aerobicos.
Beber abundante agua
Tabla de niveles del colesterol optimo
Tratamiento para el colesterol alto
¿Los medicamentos tienen efectos secundarios?
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, inclusive los medicamentos naturales, por lo que siempre es importante consultar a un médico.
La gran ventaja es que la gran mayoría de los medicamentos que se utilizan para el control del colesterol son bastantes seguras y con pocos efectos secundarios, por lo que se pueden tomar por largos períodos de tiempo.
Los efectos secundarios de esta medicación son mínimos y los más frecuentes son: diarrea, nasofaringitis, dolor articular, en casos muy poco frecuentes pueden afectar el hígado. Sin embargo si estos efectos secundarios son persistentes y causan un gran malestar al paciente, es importante notificar al médico tratante para evaluar cuál si es necesario cambiar el medicamento.
¿Por cuánto tiempo lo voy a tomar?
Esta pregunta es una pregunta bastante difícil de resolver, debido a que la medicación para el control del colesterol lo podemos comparar con un cinturón de seguridad, mientras estamos en control con nuestro tratamiento disminuyó el riego de tener problemas con el colesterol alto. Por lo que podemos concluir que el uso del tratamiento para el colesterol alto es indefinido, puesto que la medicina es la que mantiene en control el mismo.
Aunque podemos tomar en cuanta que si el paciente empieza a llevar una vida saludable, cambia sus hábitos alimenticio, deja de tener una vida sedentaria y esto se ve reflejado en que los niveles de colesterol se mantienen bajos, el médico puede quitar el tratamiento farmacológico, siempre y cuando esté tenga un colesterol bueno alto (col-HDL) y un colesterol malo (col-LDL) bajo. Sin embargo esto no es totalmente aplicable para toda la población, pacientes con diabetes, o pacientes que ya tienen un historial de infartos no aplican para el retiro de la medicación.
La información presentada no debe utilizarse como sustituto de la atención médica de un especialista.
Recuerda que la Dra. Claudia Becerra y todos nuestros especialistas están disponibles para orientarte sobre el colesterol y atender tu salud de forma integral
Comments